El contenido

… o sea sobre el “que”

Mi deseo es enfocarme en soluciones, no en críticas, de eso se trata aunque seguramente tarde o temprano me descarrilaré un tanto. El tema central es el sistema de gobierno, en especial el de Guatemala, sistema y organización que es consecuencia directa de nuestras leyes más que de nuestra ideosincracia, aunque de vez en cuando me pueda salir de tema o país “porque puedo”. No interesa aquí ningún político o gobernante en particular. Importan las propuestas específicas para la solución de problemas específicos. Tampoco es para debatir sobre las teorías generales de grandes filósofos, historiadores, políticos o economistas, pero supongo que se vale citar a alguno, caso alguien quiera hacerlo. Esperamos ser simplemente prácticos y lógicos, y mantener los pies en la tierra y dentro de nuestras realidades. Vale decir que el blog no trata de economía, sino del régimen político, aunque cueste más separar al gobierno de la economía de lo que costó separarlo de la religión. Ojalá usted encuentre aquí soluciones simples, directas y prácticas. Se dice, y es generalmente cierto, que no hay soluciones sencillas a problemas complejos, pero el asunto es que muchos problemas no son tan complejos como los pintan.

¿Por qué el énfasis en sistemas y procesos, y no en las personas? Porque el proceso es mi pasión. Porque estoy convencido de que es la fuente y la solución de muchos males. Porque este blog no es político sino sobre problemas sistémicos y organizacionales. Claro que los que actúan y hacen mal, son las personas, pero fueron “escogidas” por el mismo sistema dentro del cual actúan. Son, al final, a la vez, producto del proceso y operarios del sistema. Esto es un tema separado a tratar por si solo en algún momento.

A lectores de otros países que hayan llegado hasta aquí, quiero decir que creo que aunque partes del contenido no serán comprensibles a quienes no conozca las costumbres y leyes de Guatemala, lo escrito es aplicable a muchos otros países, inclusive a muchos donde no se habla Castellano y que nunca leerán esto. Invito la participación de personas de cualquier país a enriquecer el contenido con sus opiniones y conocimientos.